viernes, 5 de agosto de 2011

Mi primera entrada. Mortalidad juvenil de fauna silvestre.



Un gran porcentaje de los ejempalres jóvenes de animales salvájes, mueren antes de su primer año de vida.
Por ejemplo la mortalidad juvenil en gavilanes, según un estudio algo antiguo, es de un 75 %. De cada 100 pollos de gavilán llegan a adultos 25.

Ayer, dando un paseo hacia una muda de azores"territorio de cría alrededor del nido", me encontré con un joven zorro que no creo que le queden más de tres días de vida y con un petirrojo entremudado con plumaje de pollo y de adulto, el cual tenía también los días contados, pues no se podía posar con las patas. Había dos azores hembras rameros"Jovenes recién salidos del nido, que solo se mueven por las ramas" en la zona y no ví un tercer pollo. Me imagino que el tercero sea un machito que ya se aleja de los alrededores del nido al ser más ligerito y de más rápido crecimiento. De estos pollos de azor tampoco llegarán a su primer año de vida los tres...si llega uno bastante... Se le nota en la foto a la joven azora que lleva el buche lleno y también le noto que todavía no ha desarrollado nada de musculación en el pecho.

Muda y Ramero son términos cetreros.

2 comentarios:

  1. muy interesante Dani, pero si sobreviven 25 de 100, la mortalidad es del 75%, dato mucho mas impactante.

    Ya va siendo hora de que los cetreros reivindiquemos un poco de apoyo hacia nuestra labor, ya que como bien dices, todo cetrero que se precie tambien es conservacionista.

    Lo que también desconoce el gran público es que las aves de cetrería no son "máquinas de matar", ni nuestro deseo es convertirlas en ello, sino disfrutar con ellas.

    Un saludo!

    Amador Alzaga.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Dani., me parece enriquecedor tu proyecto, tanto para el colectivo cetrero como para el ecologista. Parece increible, pero a veces los dos de solapan para ser uno solo.
    Quizás haga falta una visión ecologista-cetrera de la naturaleza, pues en el fondo es lo que unos y otros pretendemos, preservarla para los que vienen detrás.

    Juan Manuel Ramírez Ruiz (Melilla)

    ResponderEliminar